A medida que el envejecimiento de la población aumenta, los trastornos neurodegenerativos se están convirtiendo en importantes problemas sociales en muchos países. Desde el punto de vista social, la importancia de acelerar la detección de componentes terapéuticos para enfermedades neurodegenerativas es enorme.
En este proyecto se desarrollarán técnicas avanzadas de monitorización de comportamientos del Caenorhabditis elegans (C. elegans o “gusanos”), cultivados en placas de Petri estándar, basadas en técnicas de seguimiento de posturas y visión activa.
Los laboratorios de investigación están desarrollando sus experimentos de C. elegans de forma manual. Por lo tanto, los procesos relacionados con la manipulación y la monitorización de C. elegans individualmente consumen mucho tiempo. Es por eso que la automatización es una propuesta atractiva. Además de ahorrarle tiempo al investigador, la tecnología automatizada también promete objetividad, monitorización constante y, lo que es más notable, nuevas medidas precisas. El problema es multidisciplinar y requiere experiencia en visión activa, robótica, mecánica y automatización.