Proyectos de Investigación

FLEX-AP: Más allá de los sistemas híbridos de páncreas artificial: aliviar el recuento de carbohidratos mediante arquitecturas de control de entrada múltiple con interacción flexible del usuario

Fecha Inicio:     

15/11/2022

Fecha Fin:    

31/12/2025

Entidad Financiadora:      

GENERALITAT VALENCIANA

Referencia:    

CIPROM/2021/012

Investigador Principal: Bondia Company, Jorge

Participantes de otras entidades:

Beatriz Ricarte Benedito; Sergio Romero Vivó; Francisco Javier Ampudia

Sobre el proyecto

Existe la necesidad de aprovechar la mejora del control glucémico y la experiencia del usuario para la amplia adopción de la tecnología de páncreas artificial en la diabetes tipo 1. Un desafío importante en este sentido es el control de las comidas, con un gran impacto glucémico y, sin embargo, demasiado oneroso para los pacientes en los actuales sistemas híbridos de páncreas artificial debido al conteo de carbohidratos. La consideración de los factores humanos en el diseño de un sistema es de suma importancia para una adopción de tecnología exitosa, ya que las expectativas y necesidades difieren de un paciente a otro. La “utilidad percibida” y la “facilidad de uso percibida” por parte del paciente cede ante su intención conductual de utilizar el dispositivo. Se necesitan sistemas diseñados para admitir interacciones de usuario flexibles en las comidas, con una pérdida mínima de rendimiento en ausencia de anuncios de comidas en comparación con los sistemas híbridos actuales. Los sistemas de insulina-pramlintida se identifican como los principales actores esperados para lograr este objetivo.

La hipótesis de partida de este proyecto es que las arquitecturas de control de entrada múltiple paralelas ofrecen la flexibilidad necesaria para adaptarse a diferentes niveles de interacción del usuario en las comidas sin detrimento del control glucémico, que puede implicar acciones de control adicionales con limitaciones importantes debido a efectos secundarios como la pramlintida. , de manera análoga al glucagón. El objetivo general de este proyecto es desarrollar nuevas estrategias de control posprandial para un páncreas artificial con interacciones flexibles del usuario a la hora de comer para maximizar la utilidad percibida y la facilidad de uso por parte de los pacientes. La evaluación clínica se realizará a través de estudios ambulatorios de vida libre y en el hospital con comidas mixtas para analizar el rendimiento posprandial y la usabilidad del sistema de los desarrollos con la traducción clínica más inmediata. En particular, estos estudios desafiarán el sistema con comidas anunciadas/no anunciadas y comidas con diferente composición nutricional.