Robots “enfermeros” para hospitales y centros de mayores

Publicado el 28 febrero, 2020

• Investigadores del ai2 participan en el proyecto europeo ENDORSE, que sensorizará diversos robots para que se desplacen de forma autónoma y colaboren en la toma medidas a pacientes de centros hospitalarios
  • En el proyecto participan otras tres universidades de Francia, Chipre y Atenas, así como cuatro empresas de primer nivel en los sectores e-health y robótica

La extensa experiencia del Instituto ai2 en robótica y sensorización llega ahora a hospitales y centros de mayores de la mano del proyecto ENDORSE, “Safe, Efficient and Integrated Indoor Robotic Fleet for Logistic Applications in Healthcare and Commercial Spaces”, financiado por la Comisión Europea dentro del programa RISE.

El proyecto ENDORSE, en el que participan, además de la UPV, la Universidad de Orleans, la Universidad de Chipre, el Institute of Communication and Computer Systemas de la National Technical University (Atenas) y las empresas CITARD Services Ltd, Robotnik, Singular Logic y StreamVision, parte de la realidad de que el uso de robots en ámbitos logísticos industriales está relativamente consolidado desde hace años. Sin embargo, en otros entornos como hospitales, hoteles, centros comerciales y oficinas, su uso no es tan común y la heterogeneidad de estas instalaciones complica la programación de un sistema de control adecuado.

En este marco, hay dos institutos de la Universitat Politècnica de València trabajando en el proyecto: por un lado, el CIGIP (Centro de Gestión e Ingeniería de la Producción), que aporta un sistema de gestión de flotas de vehículos que permite organizar el reparto de medicamentos por parte de uno u otro robot, así como la planificación de rutas dentro de los edificios. Por otro lado, los investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) se encargarán de gestionar dos partes del proyecto: primero, la navegación de los vehículos. “La idea es que puedan desplazarse por el edificio, un hospital o una residencia, sabiendo cómo evitar a la gente y reconociendo que el entorno está cambiando”, explica Martín Mellado, investigador del ai2 y coordinador del proyecto en la UPV.

Medición de las constantes de los pacientes

Por otro lado, el equipo del ai2 está trabajando en el trabajo de integración de sensores sanitarios en los robots con el objetivo de que sean capaces de captar datos médicos de los pacientes. En este sentido, el investigador Francisco Blanes está trabajando con la empresa parisina StreamVision, responsable de los sensores, para desarrollar un sistema de coordinación entre el sistema de medición y el sistema de control del robot. “El robot debe atender a una planificación para acudir a las localizaciones de los pacientes y, cuando llega a una habitación, debe coordinarse con el dispositivo de toma de medidas para saber qué repertorio de sensores debe utilizar. A continuación, envía información a un fichero electrónico del paciente sobre las medidas que ha tomado”, explica Francisco Blanes.

Los robots llevarán incorporados sensores de ECG (electrocardiograma), tensión arterial, temperatura y pulsioximetría.

El pasado 26 de febrero, se realizó una demostración de cómo avanza el proyecto en las instalaciones del ai2. Durante la Mid Term Review, que tuvo lugar en la Ciudad Politécnica de la Innovación, en Valencia, y que contó con la presencia de la Project Officer Aikaterina Lazaridou (en la imagen), se pudo ver cómo los robots que se están utilizando en el proyecto se desplazaban por los pasillos y zonas que simulaban las habitaciones de un hospital o una residencia de ancianos, cómo conseguían evitar colisiones, cómo el sistema de control de flota planificaba los recorridos y cómo llevaban todo el material necesario para realizar las medidas sanitarias pertinentes de cada paciente. Finalmente, un brazo robótico acoplado encima de uno de los robots realizó la manipulación y transporte de objetos, como podría suceder en una habitación de un centro sanitario.

En esta demostración participaron tres vehículos: uno perteneciente a la Universidad de Orleans, con el sistema sensorial sanitario; otro del propio Instituto ai2, al que se le ha incorporado un brazo robótico para manipulación, y un vehículo de Robotnik con una plataforma de elevación.

El proyecto continuará adelante hasta octubre de 2021 con diversas estancias de intercambio de conocimiento entre empresas y universidades en los cuatro países participantes. Por ejemplo, los investigadores participantes del ai2 se desplazarán a las empresas StreamVision (FR), Singular Logic (GR) y CITARD Services (CY).