Un grupo de investigadores del ai2 trabaja ya en un sistema robótico paralelo que ayudará a la rehabilitación de los miembros inferiores. El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo y validación de un sistema mecatrónico capaz de realizar tareas de rehabilitación propioceptiva (tareas dirigidas a desarrollar el sentido de posición en el cuerpo humano) de una forma segura tanto para el paciente como para el personal médico.
Ángel Valera, investigador principal del proyecto, explica que “en la actualidad hay diferentes iniciativas cuyo objetivo es la aplicación de robots en el campo de la salud, pero no existen robots paralelos cuyos sistemas de control sean lo suficientemente seguros como para ser utilizados in vivo. Sin embargo, el uso de robots paralelos con tres o más grados de libertad ayudaría a mejorar la precisión y versatilidad de las intervenciones terapéuticas más personalizadas, como es la rehabilitación de miembros inferiores”.
El proyecto actual es el resultado de dos proyectos previos financiados por la Agencia Estatal de Investigación, Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco de los cuales se desarrolló un robot paralelo sobre una plataforma que ahora el grupo de investigación convertirán en un modelo operativo, útil y seguro.
Control de la fuerza y la posición
Desde la perspectiva del sistema de control, el equipo de trabajo desarrollará técnicas avanzadas para el control de la fuerza y la posición, las cuales estarán basadas en las estimaciones del modelo biomecánico del miembro inferior. Se incorporará al sistema una interfaz que permita programar ejercicios desde dispositivos portátiles, de manera que el sistema sea fácil de usar e intuitivo tanto para los pacientes como para el personal médico. Por último, la idea es desarrollar en el marco del proyecto diferentes modos de control que se adapten a las distintas estrategias de rehabilitación, basadas en ejercicios activos, pasivos y/o personalizados.
El proyecto ROBOPROP o “Sistema robótico paralelo con control basado en modelo músculo-esquelético para la monitorización y entrenamiento del sistema propioceptivo”, financiado por la convocatoria de 2021 de Generación de Conocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación, es el resultado de más de 15 años de trabajo conjunto entre tres grupos de investigación en ingeniería de control, biomecánica e ingeniería mecánica, en los cuales hay integrados personal del Instituto ai2, el IBV y el I2MB de la Universitat Politècnica de València (UPV), expertos del Departamento de Fisioterapia de la Universitat de València (UV) y un investigador de la Universidad de Los Andes (Venezuela).