Un estudio de investigadores del Instituto ai2 revela el diferente nivel de precisión de los GPS utilizados por los “runners”

Publicado el 23 julio, 2020

¿Qué nivel de precisión tienen los GPS utilizados por los corredores durante las maratones? ¿Son mejores los diseñados para hacer trails o los de los teléfonos móviles? Ahora, un equipo de investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial, ha analizado más de 70.000 datos obtenidos de 85 modelos diferentes de GPS. Se corresponden con recorridos realizados entre 2016 a 2019 en los maratones de Berlín, Boston, Chicago, Londres, Nueva York, París, Tokio y Valencia. Su investigador principal, Xavi Lluch, nos adelanta en esta entrevista los principales resultados, que aparecerán publicados en la revista IEEE Consumer Electronics Magazine en septiembre.

¿Cómo y por qué surge la idea de iniciar la línea de investigación?

Principalmente surge por mi afición a correr y a la tecnología, especialmente a los dispositivos deportivos. De hecho, hace unos años participé en un programa de televisión sobre el mundo del running (CronoTV), en el que tenía una sección de tecnología aplicada a los corredores (Tech4Runners: https://www.youtube.com/channel/UCxtErilAKSvSEtVen4IqLww). En uno de los programas, invité a mi compañero de departamento, que trabaja en VRAIN, Miguel Rebollo, que también es corredor y, a partir de ahí, surgieron muchas ideas que hemos ido trabajando hasta crear una línea de investigación, a la que se han incorporado Ángeles Calduch (DEIO), que nos ayuda en la parte estadística, y nuestro compañero del ai2 Ramón Mollá.

¿De qué fuente proceden los datos de uso que habéis utilizado para el estudio?

Los corredores suelen compartir sus entrenamientos y carreras en redes sociales deportivas. Existen webs que son dependientes de marcas, en las que solo puedes subir las actividades con dispositivos de esa marca, como Garmin Connect, Suunto MovesCount, Polar Flow, etc. y otras que son genéricas, como Strava, Endomondo, Runtastic, etc. Estas últimas tienen la ventaja de agrupar deportistas con todo tipo de dispositivos. De todas ellas, la más utilizada es Strava. Si el usuario así lo decide, las actividades son accesibles. Por todo ello, hemos utilizado Strava para analizar los datos.

¿Cuáles son los principales resultados que habéis extraído por uso de dispositivo, por sexo y por países?

El primer resultado es un análisis de la precisión de los dispositivos GPS, ya que es muy común entre los corredores dudar sobre la distancia real de una carrera, generalmente medidas con herramientas mucho más precisas que los GPS, que cometen un error a la hora de medir las distancias de un trayecto. Este análisis se publicará en el número de septiembre de 2020 de la revista IEEE Consumer Electronics Magazine (https://ieeexplore.ieee.org/document/9090896) “Precision of Wearable GPS in Marathon Races”. Para ello, hemos descargado datos de las ediciones entre 2016 a 2019 de los maratones de Berlín, Boston, Chicago, Londres, Nueva York, París, Tokio y Valencia, en total casi 250 000 actividades. De cada actividad descargamos el dispositivo, la distancia medida, el tiempo y el sexo del participante. Agrupando los datos por dispositivo y las distancias medidas, podemos aproximar cuál es la precisión de cada modelo, que es el principal resultado de este artículo. Además, podemos analizar tendencias de uso, por sexo, por países, incluso por tipos de dispositivos: smartwatch, bandas, trail, multideporte, running, etc. Actualmente estamos analizando estos datos y las principales conclusiones que sacamos es que hombres y mujeres utilizan dispositivos diferentes, pero también hay diferencias de uso entre Europa y Estados Unidos.

Háblenos de la utilidad y aplicaciones de la línea de investigación de cara a las empresas fabricantes y proveedoras de estas herramientas de GPS o para otras firmas deportivas o afines a esta industria.

Una primera aplicación consiste en determinar qué dispositivos GPS son más precisos en entornos urbanos y en carreras de larga distancia y, por lo tanto, cuáles deben mejorar ese parámetro tan importante para los usuarios. Pero también se puede extender el estudio a otros tipos de carreras: carreras más cortas, por montaña, ultratrails, etc. Por otro lado, puede ser interesante estudiar las tendencias de uso para obtener productos más adaptados a estas competiciones.

Además, estamos abriendo nuevas líneas en las que vamos a analizar, utilizando técnicas de big-data, cuál es el rendimiento de los corredores a lo largo de los maratones y medias maratones, estudiando cómo evolucionan sus pulsaciones, durante breves periodos de tiempo (unos pocos segundos). Este tipo de aplicaciones pueden ser muy útiles en un sector que está en continuo crecimiento como es el de la actividad física, ya no sólo para atletas profesionales, sino también para atletas populares que quieran mejorar sus marcas.