Phoenix Contact, referente mundial en conexión industrial eléctrica y electrónica, entra a formar parte del Patronato del ai2

Publicado el 23 julio, 2020

La firma Phoenix Contact ha entrado a formar parte del Patronato de empresas del Instituto ai2. La colaboración entre ambos, que suma ya varios años tanto a nivel de proyectos como de formación, se consolida así a partir de ahora.

Phoenix Contact está próxima a sus 100 años de historia. Desde sus orígenes, ha sido un referente en la conexión industrial tanto a nivel eléctrico como electrónico, pero también determinante en el desarrollo del interface analógico y digital, la protección contra sobretensiones, los buses de campo, las comunicaciones industriales y el desarrollo del nuevo concepto de sistemas de control y toda la periferia asociada.

Enrique Montes, director de Marketing de la compañía, explica que, en sus orígenes, un elemento diferenciador importante era la calidad de los productos pero, hoy en día, la característica más relevante de la firma es su capacidad de innovación. “Dedicamos más de un 7% de nuestras ventas globales al I+D+i y esto nos permite cada año presentar un gran número de novedades, nuestros Highlights (aprox 2.000 referencias de productos por año). Estos desarrollos responden a las necesidades planteadas por los clientes, utilizando las tecnologías más vanguardistas en el ámbito de la conexión, protección, comunicación y control industrial”, asegura el experto.

Animatrónica

La colaboración inicial de Phoenix Contact y el Instituto ai2 surgió en 2015, para un proyecto de sistemas animatrónicos. Sergio García Nieto, investigador del ai2 y principal colaborador de la estructura de investigación con la firma, explica que el sector de la animatrónica, “parece menor, porque no es puramente industrial, pero es un ámbito con una alta tecnificación y requiere de elementos bastante avanzados desde el punto de vista de control, automatización y comunicaciones; son sistemas muy exigentes. En este sentido, Phoenix Contact nos dio mucho apoyo técnico y, a partir de ahí, hemos conocido mejor todo su arsenal de herramientas y, progresivamente, lo hemos ido incorporando en otros proyectos”, explica el investigador.

García Nieto destaca en especial una nueva tecnología desarrollada por la firma y llamada PLC Next. “Es muy puntera. Está muy enfocada a la industria 4.0 y es un cambio de paradigma en lo que nosotros llamamos PLC o autómatas que nos brinda unas posibilidades muy interesantes para sistemas de control avanzados”, comenta.

Enrique Montes explica que “la tecnología PLC Next representa el cambio del sistema de PLC convencional por un nuevo sistema totalmente abierto, con una capacidad de adaptación ilimitada, totalmente personalizable de forma rápida y sencilla mediante la integración del software open source y las app disponibles, con capacidad de comunicarse directamente con la nube y, por tanto, facilitando la monitorización y gestión de la instalación desde cualquier parte del mundo. Todo lo imaginable y necesario para desarrollar el concepto de industria 4.0”, añade Montes.

EduNet

En la parte de formación, la relación de Phoenix Contact con las universidades se materializó hace unos años con su iniciativa EduNet, una red internacional de centros de formación iniciada y apoyada por la firma y formada por más de 100 universidades. “El propósito de la misma es poder hacer llegar a éstas el conocimiento y experiencia en las nuevas tecnologías en los campos en que Phoenix Contact es uno de los líderes mundiales”, explica Montes. EduNet permite a las escuelas superiores asociadas integrar en la enseñanza los conocimientos más actuales de fabricantes y usuarios de las tecnologías de automatización, contribuyendo a facilitar la transición al mundo laboral de los titulados, a través de la formación específica impartida en las aulas EduNet, dotadas con simuladores que incorporan los sistemas más avanzados de control”, explica Montes.

Sergio García Nieto es el responsable de esta red en la Universitat Politècnica de València desde el año 2019. “Justo antes de la crisis del COVID, recibimos material de la firma para empezar a trabajar con él tanto con nuestros alumnos como para utilizarlo en proyectos. Se trata de diversos autómatas programables, routers y Switches Ethernet industriales”, explica el investigador.

Así, el estrecho vínculo entre el Instituto ai2 y Phoenix Contact tanto a nivel educativo como de proyectos ha provocado que su entrada en el Patronato sea un paso natural “e interesante para todas las partes”, comenta García Nieto.

Enrique Montes valora positivamente esta nueva forma de colaboración. “La participación de una empresa internacional líder tecnológico en determinadas áreas puede proporcionar en éstas una visión y experiencia de gran ayuda que, junto con el resto de empresas ya existentes, permitirá al Patronato poder ofrecer un mayor y mejor soporte profesional que redundará en beneficio de las iniciativas y proyectos desarrollados. Para Phoenix Contact se abre una nueva oportunidad de colaboración en proyectos liderados por el ai2 que, para nosotros, representa una fuente de conocimiento y desarrollo donde no solo podemos detectar nuevas necesidades, sino también plantear soluciones conjuntas basadas en nuevos productos y sistemas”, apunta.