Noticias

El Instituto ai2 investiga cómo aumentar la penetración de energía renovable utilizando la nueva conexión entre la Península y las Islas Baleares

El Instituto ai2 investiga cómo aumentar la penetración de energía renovable utilizando la nueva conexión entre la Península y las Islas Baleares

Un equipo del Instituto ai2 investiga cómo aumentar la penetración de energía renovable utilizando la nueva conexión entre la Península Ibérica y las Islas Baleares. En concreto, los investigadores del ai2 está llevando a cabo un proyecto en el marco del cual desarrollarán nuevas técnicas de control que permitan un aumento sustancial del porcentaje de energía renovable en grandes sistemas eléctricos. La iniciativa está alineada con el Plan Nacional Integrado para la Energía y el Clima 2021-2030, que contribuirá a alcanzar los 120 GW de energía renovable que está previsto que operen en España en el año 2030. El objetivo del Plan es llegar al 74% de energía renovable en 2030 y al 100% en 2050.

El papel de los investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial es desarrollar estrategias de control, protección y operación de los sistemas de transporte de energía eléctrica de larga distancia (enlaces HVDC o de corriente continua de alta tensión) considerando las características técnicas específicas y las limitaciones del entorno, de manera que no solo garanticen su funcionamiento, sino que lo hagan de manera optimizada y se proporcionen, además, servicios adicionales, como puede ser el arranque del sistema tras un apagón.

En concreto, el estudio de estas nuevas técnicas grid-forming se realizará sobre el nuevo conector HVDC de Castellón a Mallorca, para evaluar cómo estas técnicas pueden contribuir a la reducción de generación fósil en el sistema eléctrico Balear.

“El objetivo de nuestro proyecto es contribuir a reducir el riesgo de las instalaciones para garantizar el suministro de la población y que el funcionamiento sea robusto y seguro”, explica Ramón Blasco, responsable del proyecto. “Las nuevas instalaciones de energía renovable y las nuevas conexiones implican importantes retos, como son la operación con una baja inercia, inestabilidades causadas por la interacción entre los convertidores electrónicos de potencia y los servicios de restauración con un alto porcentaje de energía renovable”, añade Blasco. En ese sentido, otro de los objetivos del proyecto es desarrollar y evaluar estrategias de control para el arranque del sistema combinando los parques eólicos con las redes HVDC.

Islas energéticas

Para comprobar todos los sistemas desarrollados, las estrategias se validarán no solo en el segundo enlace HVDC Península-Islas Baleares, sino en las islas de energía que se están desarrollando en el Mar del Norte y en el que el equipo del laboratorio de Energías Renovables del ai2 lleva años trabajando.

“Uno de los retos que se presentan en las Baleares es tener en cuenta que se debe garantizar el suministro a una población que casi se duplica durante los meses de verano. El funcionamiento de los sistemas de transporte de energía debe ser robusto en cualquier época del año”, apunta Blasco.

Para este proyecto, denominado “Control Grid Forming para operación avanzada de sistemas eléctricos con gran penetración de energía renovable”, el Instituto ai2 colabora con investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón a través del Fetech Centre o Centro mixto de investigación en energía.