Proyectos de Investigación

METROPOLIS: Movilidad en la Ciudad del Futuro. Preparar a las Ciudades para la Nueva Movilidad 2030 a través de las 4 Universidades Politécnicas Españolas

Fecha Inicio:     

01/10/2021

Fecha Fin:    

30/09/2024

Entidad Financiadora:      

Proyectos de I+D+i en líneas estratégicas, en colaboración público-privada. Ministerio de Ciencia e Innovación. EU

Referencia:    

PLEC2021-007609

Investigador Principal: Balbastre Betoret, Patricia

Participantes de otras entidades: Guasque Ortega, Ana

Sobre el proyecto

El objetivo de este proyecto es recopilar una gran cantidad de datos sobre movilidad urbana, para poder tomar decisiones sobre rutas de transportes de mercancías, buscar soluciones para evitar atascos, y hacer más segura y más sostenible la movilidad de pasajeros, entre otros factores. El horizonte: año 2030.

El gran reto del proyecto es conseguir conectar tanto la parte de circulación de pasajeros como de transporte de mercancías en soluciones como un gemelo digital de la ciudad que permita a los organismos competentes validar diferentes escenarios de movilidad con el objetivo de tomar decisiones.

Para eso hace falta una gran toma de datos de toda la información necesaria y a tener en cuenta antes de decidir sobre temas como la señalización, la planificación de rutas, las carreteras, etc. La recogida de todos esos datos implica aunar muchas tecnologías de adquisición de grandes volúmenes de información y en eso es en lo que se va a trabajar.

En este proyecto participan la 4 universidades politécnicas de España, Madrid, Barcelona, Cartagena y Valencia.

El trabajo de los investigadores del Instituto ai2 es está relacionado con el desarrollo de un vehículo autónomo. El reto es introducir en los vehículos autónomos requisitos de seguridad que no incorporan los vehículos “normales”. Un vehículo autónomo va sensorizado con cientos de unidades de procesamiento; es un sistema de criticidad mixta, es decir, tienes aplicaciones muy críticas y aplicaciones que pueden ser, por ejemplo, de entretenimiento de los pasajeros, como en un avión. Mezclar aplicaciones de naturaleza tan diferente mientras aseguras que las aplicaciones críticas se cumplan es el principal reto a la hora de diseñar la nueva arquitectura de hardware. Además, a diferencia de en el espacio, aquí entran en juego multitud de factores externos, como peatones, señales de tráfico, etc. Es un entorno muy cambiante.

Noticias relacionadas