Las minas terrestres y los restos explosivos de los conflictos armados representan la mayor amenaza tanto para las fuerzas militares como para los civiles. Incluso son responsables de la morbilidad y mortalidad colaterales de la población civil mucho después de que se hayan resuelto los conflictos militares. Ejemplos de ello se pueden encontrar en regiones de Colombia así como la zona oeste de los Balcanes.
La detección de minas antipersona y municiones sin detonar es una prioridad del Programa SPS de la OTAN.
El principal objetivo de este proyecto es desarrollar un novedoso dispositivo robótico accionado por cable para ambas cosas: explotar minas antipersona y detectar municiones sin detonar.
El objetivo final es garantizar o certificar que el área explorada:
- a) está libre de minas antipersona mediante un barrido determinista de la zona no segura provocando la explosión controlada de las minas.
- b) está libre de artefactos explosivos sin detonar y, en caso contrario, localizar (y marcar) exactamente su ubicación.
El proyecto de título Multi Cable-Driven Robot for Detecting/Detonating Unexploded Mines and Ordnance es una actividad financiada por el programa Science for Peace and Security (SPS) de la OTAN y para su desarrollo cuenta con un consorcio coordinado multidisciplinar, en donde, algunos miembros tienen amplia experiencia en el diseño de sistemas mectrónicos, en concreto Robots Paralelos Dirigidos por Cables, otros son expertos en el desarrollo de sistemas de visión y aplicaciones software, y otros son expertos en explosivos y los efectos de éstos.