Proyectos de Investigación

SMART4ALL. Self-sustained cross border customized cyber-physical system experiments for capacity building among European stakeholders

Fecha Inicio:     

01/01/2020

Fecha Fin:    

01/01/2024

Entidad Financiadora:      

COMISION DE LAS COMUNIDADES EUROPEA

Referencia:    

872614

Investigador Principal: Blanes Noguera, Juan Francisco

Participantes de otras entidades: Delgado-Romero, Alberto

Sobre el proyecto

SMART4ALL está financiado por el programa Horizonte 2020 y su objetivo es reunir a diversos Digital Innovation Hub de toda Europa. Está compuesto por un consorcio integrado por 25 socios de 16 países, pero su objetivo es llegar a ser muchos más.

El SMART4ALL Digital Innovation Hub persigue fomentar las capacidades de los socios europeos mediante el desarrollo de experimentos propios y transfronterizos de transferencia de conocimiento y tecnología entre el mundo académico y el empresarial. Su objetivo es trabajar en el desarrollo de sistemas ciberfísicos de computación específicos y de bajo consumo, así como en el Internet de las Cosas, y reúne un conjunto de características únicas que pretenden aglutinar diferentes culturas, políticas, áreas geográficas y campos de aplicación bajo una visión conjunta.

Para conocer todas las noticias referentes a SMART4ALL y estar al día de nuevas convocatorias, puede suscribirse a su #newsletter en: (https://smart4all-project.eu/joinus/)

Cualquier organización nacional o regional puede informarse de las convocatorias de financiación de experimentos visitando la página web http://www.smart4all-project.eu o a través de las redes sociales.

La UPV y dentro de ella el Instituto ai2 forma parte del proyecto como líderes del paquete de trabajo 8, que está enfocado, principalmente, al análisis de riesgos, monitorización de todos los proyectos y análisis de impactos.

Por otro lado, como socio tecnológico dentro del consorcio del proyecto europeo, está contemplada la realización de un experimento interno tecnológico con las mismas bases que los proyectos que financia SMART4AL de partners externos al consorcio.

Para el proyecto interno que se va a desarrollar se ha escogido la temática de la localización en interiores y su finalidad principal es la mejora de la seguridad en entornos industriales colaborativos, es decir, en los que hay interacción humano-robot. Dado que cada vez los robots están más presentes en la industria y cada vez realizan más actividades que antes eran llevadas a cabo por humanos, lo que se está buscando es una mayor eficiencia en el tema de la seguridad. Para ello, se necesita saber la ubicación precisa y en tiempo real de estos robots.

Mediante el proyecto interno, lo que se va a hacer es desarrollar un módulo software que permitirá saber la ubicación en tiempo real tanto de los humanos como de los robots en estos entornos industriales colaborativos. El software se va a diseñar como un módulo de ROS que permita utilizar la información y la ubicación de todas las tareas y algoritmos de desplazamiento que lleven a cabo los robots. Por un lado, se quiere mejorar la seguridad, pero también se pretende optimizar las trayectorias y hacer que el trabajo sea lo más eficiente posible.

Noticias relacionadas