Proyectos de Investigación

DISCRIEF: Diseño eficiente de Sistemas de Control en Red Inalámbrica aplicados a UxVs utilizando técnicas de control con muestreo no convencional y basadas en eventos

Fecha Inicio:     

01/01/2019

Fecha Fin:    

31/07/2021

Entidad Financiadora:      

PROYECTOS DE I+D+i «RETOS INVESTIGACIÓN» Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Referencia:    

RTI2018-096590-B-I00-AR

Investigador Principal: Salt Llobregat, Julián José

Participantes de otras entidades:

Pizá, Ricardo

Sobre el proyecto

En el presente Proyecto Investigador se integra la aplicación de técnicas de control basado en eventos y de técnicas de control con muestreo no convencional en Sistemas de Control basado en Red – en inglés Networked Control Systems (NCS)-.

En el Proyecto se plantea la consideración de técnicas de muestreo no convencional en aras a conseguir un sistema de control basado en red inalámbrica con eficiencia energética. La comunicación se plantea entre un sistema autónomo y un servidor con diversas finalidades que van desde cuestiones relacionadas con la seguridad propia y del entorno, pudiéndose anticipar a situaciones de peligro, hasta la consecución de una mayor fiabilidad e integración con otros sistemas de diversa naturaleza

El proyecto, que atiende a los retos de la sociedad en el Horizonte 2020 relativos a transporte inteligente y energía eficiente, tiene como objetivo fundamental resolver el correcto comportamiento y misiones de un vehículo autoguiado eléctrico en contacto inalámbrico bidireccional con un servidor y, eventualmente, con otros vehículos similares. La idea se generó a partir de trabajos previos del grupo CO3 del ai2, que quedaron reforzados con colaboraciones con la Universidad de California, en Berkeley, por parte de algunos de sus miembros y que, posteriormente, fueron empleados en el proyecto europeo Camelot en el ámbito militar y de protección civil.

El trabajo propone técnicas de control por eventos y de muestreo no-convencional que conlleven un gasto eficiente de la energía en el vehículo aumentando la vida útil de las baterías. El coste computacional es otro aspecto importante que se tiene en cuenta.

Los objetivos generales del proyecto son:

1. Diseñar WNCS (del inglés “Wireless Networked Control Systems”) eficientes, esto es, que logren ahorro energético y computacional manteniendo al nivel deseado las prestaciones de control.
2. Validar dichos diseños en plataformas de laboratorio basadas en UxVs (vehículos no tripulados) en cuyo control puedan participar dispositivos móviles como tablets y/o smartphones y en entornos reales (vehículos eléctricos y de conducción autónoma).